Regresar al Curso

Cábala Terapéutica

0% Completado
0/0 Pasos
  1. Introducción a la Cábala

    Bienvenida
    2 Temas
  2. Introducción a la Cábala
    3 Temas
  3. 7 Leyes Cósmicas
    9 Temas
  4. El Árbol de la Vida
    ÁRBOL DE LA VIDA
  5. Definición de los 10 aspectos iniciáticos de los 10 Sephirot
    Definición de los 10 aspectos iniciáticos de los 10 Sephirot
    20 Temas
  6. Portal Daath
    PORTAL DAATH
    2 Temas
  7. ACTIVIDADES
    Actividades por cada Sefira
    1 Tema
  8. Los Senderos del Árbol de la Vida
    SENDEROS DEL ÁRBOL DE LA VIDA
    2 Temas
  9. EL LOCO: SENDERO 0
  10. EL MAGO: SENDERO 1
  11. LA SUMA SACERDOTISA: SENDERO 2
  12. CLASE EN VIVO
  13. CÁLCULOS
    4 Temas
  14. LA EMPERATRIZ: SENDERO 3
    1 Tema
  15. EL EMPERADOR: SENDERO 4
    1 Tema
  16. EL SUMO SACERDOTE: SENDERO 5
    1 Tema
  17. CLASE EN VIVO
  18. LOS ENAMORADOS: SENDERO 6
    1 Tema
  19. EL CARRO: SENDERO 7
    1 Tema
  20. LA JUSTICIA: SENDERO 8
    1 Tema
  21. CLASE EN VIVO
  22. EL ERMITAÑO: SENDERO 9
    1 Tema
  23. LA RUEDA DE LA FORTUNA: SENDERO 10
    1 Tema
  24. LA FUERZA: SENDERO 11
    1 Tema
  25. Clase EN VIVO
  26. EL COLGADO: SENDERO 12
    1 Tema
  27. LA MUERTE: SENDERO 13
    1 Tema
  28. LA TEMPLANZA: SENDERO 14
    1 Tema
  29. CLASE EN VIVO
  30. EL DIABLO: SENDERO 15
    1 Tema
  31. LA TORRE: SENDERO 16
    1 Tema
  32. LA ESTRELLA: SENDERO 17
    1 Tema
  33. CLASE EN VIVO
  34. LA LUNA: SENDERO 18
    1 Tema
  35. EL SOL: SENDERO 19
    1 Tema
  36. CLASE EN VIVO
  37. EL JUICIO: SENDERO 20
    1 Tema
  38. EL MUNDO: SENDERO 21
    1 Tema
  39. CLASE EN VIVO
  40. CLASE EN VIVO II
  41. APRENDIZAJE
    APRENDIZAJES
  42. ORIGEN, TRANSFORMACIÓN Y DESTINO
  43. CLASE EN VIVO
  44. TURBULENCIAS
  45. SENDEROS COMPLEMENTARIOS
  46. CLASE EN VIVO
  47. CÁLCULOS ENTRE PERSONAS
  48. PRÁCTICAS DE CÁLCULOS ENTRE PERSONAS
  49. ESTRUCTURA ENERGÉTICA
    ESTRUCTURA ENERGÉTICA
  50. CÁLCULOS DE ESTRUCTURA ENERGÉTICA
  51. CLASE EN VIVO
  52. PORTALES
    PORTAL 1
  53. PORTAL 2
  54. CLASE EN VIVO
  55. PORTAL 3
  56. PORTAL 4
  57. PORTAL 5
  58. PORTAL 6
  59. CLASE EN VIVO
  60. PORTAL 7
  61. PORTAL 8
  62. CLASE EN VIVO
  63. PORTAL 9
  64. PORTAL 10
  65. CLASE EN VIVO
  66. PRÁCTICAS CON PORTALES
Progreso de la Lección
0% Completado

Dentro del Árbol de la vida encontramos diferentes simbolismos: 

  • Principio de polaridad esencial: cielo-tierra. Representado por el nº8 espíritu-materia. Esta polaridad es la que genera más tensión en nuestro proceso de aprendizaje. Si hay menos tensión aprendemos con comprensión y entendimiento.

KETHER:
Cielo

Nivel de tensión variable según nuestro nivel de conciencia.

MALKUT:
Tierra

La tensión espíritu materia indica el principio de evolución. Si tengo un correcto enfoque espiritual entendemos que en la materia venimos a crecer, evolucionar y aprender y no lo haremos sino estamos en comunicación con los aspectos superiores de mi ser (Seres de Luz) nuestro tránsito por la materia. Si todo esto está en armonía existirá poca tensión.

Mucha energía-materia (Malkuth) y poca energía espiritual (Kether) tenemos un enfoque espiritual incorrecto en la materia y nuestros aprendizajes son muy tensos y difíciles. Eso es un 8 desequilibrado. Necesitamos un Ego, nivel de personalidad, fuerte para compensar las dificultades que llevamos y vivimos atrapados en la materia y en nuestras carencias.

  • Cruz de sufrimiento de Cristo: formada por Tiferet, Hot, Netzat y Malkut. Esta cruz nos quita energía. Utilizar este símbolo es usar el miedo por el sufrimiento para volvernos sumisos.

CORRESPONDENCIA DEL CUERPO FÍSICO Y ENERGÉTICO CON EL ÁRBOL DE LA VIDA

Nuestro cuerpo está hecho a imagen del Árbol de la Vida. De hecho, llevamos dentro de nosotros el esquema de este Árbol. 

La espina dorsal corresponde al pilar del equilibrio, vinculando Kether con Malkuth, la Corona del Reino, la cabeza con los pies. Los dos lados del cuerpo corresponden a los dos pilares laterales, la Misericordia y el Rigor. En los tres pilares se apoyan los tres triángulos. El triángulo superior corresponde a la cabeza, la parte de nuestro cuerpo abierta hacia el infinito a través del chacra de la Corona. La Corona simboliza la conexión del hombre con lo divino. 

La cabeza tiene forma de huevo y representa lo que debe nacer a la vida divina. 

El segundo triángulo, formado por Hochmah, Binah y Tiferet, está orientado hacia abajo y corresponde a la región cardíaco-pulmonar. Ahí es donde mora el ser espiritual, matriz del ser divino, nuestra alma. 

Entre la cabeza y el complejo cardíaco-pulmonar se encuentra el cuello, comunicación entre el alma y la apertura al divino. 

El tercer triángulo invertido, que contiene Netzah, Hod y Yesod, corresponde al complejo urogenital. Si se nutre del mundo divino, el hombre podrá abrirse lentamente al ser espiritual que vive en él. Si se nutre sólo del mundo de abajo y no se vincula con el ser divino en él mismo, conocerá la muerte: la matriz no habrá fructificado. 

  Correspondencia entre el árbol y los chacras:

  • Malkut: primer chacra. Conexión a tierra. Que tocamos de pies a tierra. Tenemos seguridad en el mundo material. Seguridad y materialización. Conciencia de estar reconciliados con la madre tierra. Aceptación de nuestro Yo físico. Reconciliación con nuestro Yo físico: materia. 
  • Yesod: segundo chacra. Rige nuestros órganos y vida sexuales. En las mujeres el útero es la fertilidad, creatividad, feminidad. Capacidad de dar placer y amar en la materia. Disfrutar de la vida y respetarla. Espontaneidad. Personalidad bien entendida. 
  • Netsaj y hod: tercer chacra. Sefirot 7 y 8. Nuestro poder personal. En este centro encontramos el Hara: centro: centro de poder porque aquí residen nuestras emociones. Si nuestras emociones están desequilibradas perdemos nuestro poder y fuerza personal. Rige el mundo emocional. A través de él sanamos nuestras emociones.  Netzaj rige las emociones y carencias relacionadas con nosotros mismos. Como nos valoramos influyendo sobre nuestro carácter. Hod rige las emociones y carencias relacionadas con el mundo externo. 
  • Tipheret: cuarto chacra. Identidad (Tipheret) y 4º chacra (amor). Centro del amor y central del Alma. Puerta del Alma. Centro de la autoestima y autoreconocimiento. 
  • Jesed y Guevurah: quinto chacra. Sefirot 4 y 5. Expresión de mí mismo. Qué y cómo comunico de mí mismo y llego a los demás. Nuestra comunicación tiene que ser pura. Todos tenemos un tono que es el tono de nuestra Alma. Hay expresiones que distorsionan nuestra expresión del Alma cuando nos adaptamos al entorno hablando como ellos. Adaptamos personalidades falsas. En Guevurath (Marte) como me muestro al mundo. Manifestación externa. Expreso. En Jesed (Jupiter) reconocemos quienes somos nosotros, nuestros dones, nuestras capacidades.
  • Jockmah y Binah: Sexto chacra. Sefirot 2 y 3. Entendimiento superior. Clarividencia. Claripercepción. Tener claro nuestro camino.
  • Kether: Séptimo chacra. Unión Universal. Amor Universal. 

Los chacras son la manifestación del Árbol en nuestro cuerpo. Es a través del cuerpo del que nosotros tenemos que hacer nuestro proceso espiritual. El cuerpo es el templo del Alma. 

La salud tiene que ver con la capacidad de experimentar el espíritu en nosotros.  Estar sano es tener conciencia. Y la salud es la consecuencia de armonía. Cuando hay desarmonía bioenergética en nosotros, tenemos poca consciencia y, por lo tanto, tenemos poca salud.

Estoy insano sino tengo el espíritu en mí y no tiene por qué ser una enfermedad física. Es un nivel bajo de conciencia, nivel bajo de energía, nivel bajo de salud. Eso prolongado en el tiempo el espíritu busca una solución implicando el físico.

Enfermedad es la expresión de nuestro cuerpo para que hagamos una reflexión interna. 

Si todo está centrado en nuestros cuatro cuerpos y estamos separados de nuestro espíritu debemos desarrollar un alto ego para sostener tanta energía material y eso está asociado a toda serie de neurosis que vibran en un campo bajo. Si conectamos con nuestras energías sutiles de nuestro Ser estas energías reducen y sanan nuestro Ego permitiendo realizarnos.

El Espíritu está implicado en todo y todos somos espíritu. El Alma es nuestro Yo Superior con identidad propia.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *